Instalación UMBRA invita al público a explorar la interacción de la luz solar y las sombras proyectadas a través de una serie de perforaciones arquitectónicas, inspiradas en el Mashrabiya. El concepto, desarrollado por el dúo de diseñadores Carlos Gris y Rimsha Kidwai del estudio de diseño Tinkah, se desarrolló junto con los fabricantes de madera Finsa para la Semana del Diseño de Dubai 2019. La intención era ofrecer a los visitantes un momento para protegerse del sol en la larga transición desde el estacionamiento al show.
La Mashrabiya, un elemento de la arquitectura tradicional del Medio Oriente, se usó históricamente como una celosía sobre la ventana. Las perforaciones geométricas de los Mashrabiyas permiten a los ocupantes observar la actividad sin ser visibles. Al mismo tiempo, evita que el sol sobrecaliente las casas, limitando la cantidad de luz y permitiendo la brisa.
Finsa encargó al estudio que creara la Instalación de Gateway utilizando su material pionero "Fibracolor", un tablero de fibra de densidad media (MDF) totalmente sostenible y pigmentado. Tinkah imaginó este material en una estructura que consta de 2 pieles con diferentes texturas geométricas inspiradas en los Emiratos. La piel exterior es de color amarillo brillante para reflejar la luz solar, mientras que la piel interior ofrece tonos de color más reconfortantes. El calor se captura en un volumen entre las dos capas y se ventila hacia arriba a través del techo.
La instalación también actúa como una brújula natural para los visitantes, guiándolos en las direcciones principales. A medida que pasan por el espacio, la luz solar crea patrones en los huéspedes y el área circundante. Todo el entorno evoluciona a lo largo del día a medida que cambia la luz solar. Este cambio se destaca en las piezas de muebles de losa monolítica hechas de múltiples capas de Fibracolor.